Grado: Transición de Educación
Preescolar
Duración de clase: 1 hora
Edades específicas: 5 a 6 años
Materiales: internet, Tablero digital,
lamina, computador
Objetivo General:
Objetivos Específicos:
Competencia: Interpretativa y
social
Inicio:
Se motivara a los estudiantes
cantándoles la canción:
Luego
se les mostrara una lámina donde este la tierra ellos la describirán
Se les
harán preguntas como:
¿Cómo se
llama nuestro planeta?, ¿Qué forma tiene?,¿De qué está cubierta?¿Quiénes viven
en la tierra?
¿Cómo se
contamina la tierra?¿Cómo podemos evitarlo?
Desarrollo:
Los
niños expresaran sus ideas en cuanto a su planeta, que es lo que más les gusta
, cual es el trato que debemos darle a nuestro planeta
Cierre: Rellena con aserrín y tempera azul el planeta
Contenido:
La Tierra (del latín Terra,16 deidad romana equivalente a Gea, diosa griega de la feminidad y
la fecundidad)
es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella -el Sol- en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de
los ocho planetas del Sistema Solar. También es el mayor de los
cuatro terrestres.
La Tierra se formó hace
aproximadamente 4550 millones de años y la vida surgió unos
mil millones de años después.17 Es
el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos y
actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la
existencia de vida.18 La atmósfera y otras condiciones abióticas han
sido alteradas significativamente por la biosfera del
planeta, favoreciendo la proliferación de organismos aerobios, así como la formación de
una capa de ozono que junto con el campo magnético terrestre bloquean la radiación solar dañina, permitiendo así la
vida en la Tierra.19 Las propiedades
físicas de la Tierra, la historia geológica y
su órbita han permitido que la vida siga existiendo. Se estima que el planeta
seguirá siendo capaz de sustentar vida durante otros 500 millones de años, ya
que según las previsiones actuales, pasado ese tiempo la creciente luminosidad
del Sol terminará causando la extinción de la biosfera.20 21 22 La
superficie terrestre o corteza está
dividida en varias placas tectónicas que se deslizan sobre el magma durante periodos de varios millones de años. La superficie está
cubierta por continentes e islas, estos poseen varios lagos, ríos y otras
fuentes de agua, que junto con los océanos de agua salada que
representan cerca del 71 % de la superficie construyen la hidrósfera.
No se conoce ningún otro planeta con este equilibrio de agua líquida, que
es indispensable para cualquier tipo de vida conocida. Los polos de la Tierra están cubiertos en
su mayoría de hielo sólido (Indlandsis de la Antártida) o de banquisas (casquete polar ártico). El interior del planeta es geológicamente
activo, con una gruesa capa de manto relativamente
sólido, un núcleo externo líquido que genera un campo
magnético, y un núcleo de hierro sólido interior
aproximadamente del 88 %.24
La Tierra interactúa con
otros objetos en el espacio, especialmente el Sol y la Luna. En la actualidad, la
Tierra completa una órbita alrededor del Sol cada vez que realiza 366,26 giros
sobre su eje, lo cual es equivalente a 365,26 días solares o
a un año sideral El eje de rotación de la Tierra se
encuentra inclinado 23,4° con respecto a la perpendicular a
su plano orbital, lo que produce las variaciones
estacionales en la superficie del planeta con un período de un año tropical (365,24
días solares).25 La
Tierra posee un único satélite natural, la Luna, que comenzó a
orbitar la Tierra hace 4530 millones de años; esta produce las mareas, estabiliza la
inclinación del eje terrestre y reduce gradualmente la velocidad de rotación
del planeta. Hace aproximadamente 3800 a 4100 millones de años, durante el
llamado bombardeo intenso tardío, numerosos asteroides impactaron
en la Tierra, causando significativos cambios en la mayor parte de su
superficie.
Tanto los recursos minerales del
planeta como los productos de la biosfera aportan
recursos que se utilizan para sostener a la población humana mundial. Sus habitantes están
agrupados en unos 200 estados soberanos independientes, que interactúan a
través de la diplomacia, los viajes, el comercio, y la acción militar. Las culturas humanas
han desarrollado muchas ideas sobre el planeta, incluida la personificación de
una deidad,
la creencia en una Tierra plana o en la Tierra como centro del universo, y una
perspectiva moderna del mundo como un entorno integrado que requiere
administración.
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