Se tienen como
referentes en el proceso de construcción, los propósitos
estipulados desde el
MEN y el horizonte institucional.
Favorecer
en los niños el desarrollo de la capacidad para construir
relaciones de
reciprocidad y participación, de acuerdo con las normas
sociales, y por ende
facilitar su adaptación al ambiente escolar y al medio
en general.
Propiciar
situaciones que les permita incrementar su seguridad emocional,
con el ejercicio de
la autonomía y el afianzamiento de la autoestima, así
como el mantener e
impulsar el interés por el conocimiento y la
transformación del
mundo.
Crear
espacios y momentos que favorezcan su desarrollo físico, el manejo
corporal y el
perfeccionamiento de las habilidades que les ayude a una
mejor identidad
personal, y aun mayor aprecio y cuidado de su propio
cuerpo.
Lograr
la aproximación a la construcción del cálculo matemático y la lengua
escrita.
Favorecer
el desarrollo de la sensibilidad estética y social e incrementar su
capacidad para
manejar distintas formas de gozo y expresión de sus
emociones y
representaciones de la realidad a través, de la dramatización,
la música, el juego,
la palabra, el gesto y las artes plásticas.
Principios de la
Educación Preescolar
Principio de
Integralidad: Reconoce
al individuo como ser íntegro, único y social
que mantiene una
relación recíproca y permanente con su entorno, con su familia,
con la naturaleza, la
sociedad, el aspecto étnico y cultural teniendo en cuenta
todas las dimensiones
del desarrollo humano y así alcanzar su desenvolvimiento
autónomo y libre con
una clara intencionalidad pedagógica y didáctica.
Principio de
Participación: Reconoce
el trabajo en grupo como medio de
identificación del
ser en sí mismo y con los otros. El intercambio de experiencias,
de conocimientos, de
ideas permite la construcción de valores, el reconocimiento
de sus deberes y
derechos, la vinculación de la familia como núcleo primario, el
sentido de
pertenencia y el compromiso consigo mismo y con los demás, para
aprender a aceptar
las diferencias, respetarlas y contribuir a crear un estilo propio
de comunidad en
participación.
Principio de Lúdica: El principio de
lúdica reconoce el juego como dinamizador
de la educación y
como el principal medio de aprendizaje del individuo en edad
preescolar.
Mediante la lúdica el
niño se encuentra consigo mismo, con el mundo físico y
social, comparte sus
ideas, sus intereses y necesidades, se comunica y construye
normas, a la vez que
disfruta, se recrea, genera afecto y nuevas formas de acción
y convivencia.
MARCO LEGAL
LEY GENERAL DE LA
EDUCACIÓN (LEY 115 DE 1.994) (Artículo 5)
FINES DE LA EDUCACIÓN
COLOMBIANA
De conformidad con el
artículo 67 de la Constitución Política, la educación en
nuestro país, se
desarrollará teniendo en cuenta los trece fines del sistema
educativo colombiano.
El logro de estos
fines sólo será posible si contamos con el apoyo constante e
incondicional en
primera instancia de los padres de familia, seguido de los
educadores y la
comunidad en general, con el fin de fortalecer lo contemplado
en el PEI cuando hace
referencia a la formación de la persona teniendo en
cuenta las diferentes
dimensiones del desarrollo humano, preparándolos para
que puedan
participar, reflexionar, decidir, y adquirir sentido de pertenencia.
Artículo 16
OBJETIVOS DE LA
EDUCACIÓN PREESCOLAR
El conocimiento del
propio cuerpo y sus posibilidades de acción, así como la
adquisición de su
identidad y autonomía.
El crecimiento
armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la
motricidad, el
aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para la
solución de problemas
que signifiquen relaciones y operaciones matemáticas
El desarrollo de la
creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad,
como también en su
capacidad de aprendizaje.
La ubicación espacio
temporal y el ejercicio de la memoria.
El desarrollo de la
capacidad para adquirir formas de expresión, relación,
comunicación y para
establecer relaciones de reciprocidad y participación de
acuerdo con normas de
respeto, solidaridad y convivencia.
La participación en
actividades lúdicas con otros niños y adultos.
El estímulo a la
curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y
social.
El reconocimiento de
su dimensión espiritual para fundamentar criterios de
comportamiento.
La vinculación de la
familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la
calidad de vida de
los niños en su medio.
La formación de
hábitos de alimentación, higiene, personal, aseo y orden que
generen conciencia
sobre el valor y la necesidad de la salud.
En nuestro país, la
atención y educación formal de los niños y las niñas entre
los tres y los seis
años de edad es relativamente reciente, sin embargo en este
corto período de
tiempo han sucedido hechos significativos que han afectado,
de manera positiva,
la calidad de vida de los niños y niñas1.
El estado colombiano
formula por primera vez una política de atención y
protección a los
niños menores de siete años (Ley 27 de 1974) a la cual se
incorporaron
paulatinamente las relacionadas con la salud y la educación.
En 1976 el MEN
incluye el nivel de educación preescolar dentro de la educación
formal, la cual
facilita la formulación y aplicación de un plan de estudios (decreto
1003/84) en una
concepción de atención integral de la niñez con participación
de la familia y la
comunidad. En ese año se creó el nivel de preescolar pero no
se ordenó como
obligatorio. Como ya se dijo, esa obligatoriedad fue
establecida por la
Constitución Política de 1991.
Establece unos
objetivos en los cuales el centro del proceso educativo es el
niño, y unas
modalidades de trabajo mediante actividades integradas que se
ajusten a
lineamientos pedagógicos.
En el sector
educativo, los denominados planes de Apertura Educativa y el
Salto Educativo
establecieron un marco político para que por primera vez se
diseñaran proyectos
de inversión para la ampliación de cobertura y el
mejoramiento de la
calidad de la educación dirigida a los niños preescolares.
La nueva constitución
Política reconoce los derechos de los niños como
fundamentales, por
tanto el derecho de ellos a la educación. Surge el programa
Grado Cero, como una
alternativa para ampliar cobertura, mejorar calidad y
generar condiciones
más equitativas para la población de cinco y seis años de
edad.
El nivel de educación
preescolar se enmarca en las disposiciones de la Ley 115
de 1994 y sus normas
reglamentarias. 2247/96, en el cual se establecen
normas relativas a la
prestación del servicio educativo en el nivel preescolar, su
organización y
orientaciones curriculares sustentadas en los principios.
Como puede
observarse, el sector educativo en cumplimiento de la Ley General
de Educación está
comprometido en su misión de promover e impulsar
1 Lineamientos
Curriculares Preescolar P 13 - 16
acciones de orden
económico y pedagógico para el desarrollo de la educación
preescolar. Es una
voluntad mancomunada entre el gobierno, la familia y la
sociedad civil, para
transformar las concepciones acerca de la educación infantil
y por tanto las
instituciones educativas de tal manera que puedan garantizar un
servicio educativo de
calidad que se ajuste a las necesidades y características
sociales, étnicas,
económicas, cognoscitivas y culturales de los niños
colombianos.
LEY 1098 DE NOVIEMBRE
8 de 2006
Por la cual se expide
el código de la infancia y la adolescencia.
El congreso de
Colombia, decreta libro I La protección integral.
Título I
Disposiciones generales
Capítulo I Principios
y definiciones.
CONTEXTO SOCIAL Y
DISCIPLINARIO
El grado de
Preescolar del nivel Transición, surge en el marco del desarrollo
que en el país han
venido teniendo, por un lado las políticas educativas y, por el
otro las políticas
orientadas a la protección de la primera infancia.
Las ocho I.E. del
sector público del municipio cuentan con el grado preescolar
del nivel transición,
atendiendo 485 niños y niñas aproximadamente, en catorce
grupos de veinticinco
a treinta y seis estudiantes en edades que oscilan entre
los cuatro años y
ocho meses y seis años y seis meses.
De dicha población
aproximadamente un 60% pertenecen al estrato
socioeconómica dos y
tres, el 20% se encuentra en condiciones de pobreza,
clasificados por el
sisbén en estrato uno y el otro 20% de situación
socioeconómica y
cultural medio medio.
El municipio ha
presentado en los últimos años un progresivo avance en la
atención a la niñez,
cabe destacar:
La
creación de la secretaría de familia y bienestar social y la subdirección
de Infancia y
adolescencia.
La
continuidad de los restaurantes escolares en las I.E.
El
diagnóstico de infancia y adolescencia realizado en el año 2008.
De las ocho I.E.
públicas del municipio tres se encuentran ubicadas en el sector
rural, atendiendo
cinco grupos de preescolar y cinco en el sector urbano
atendiendo nueve
grupos.
Todo el cuerpo
docente profesional y especialista en el área, trece maestras
nombradas en
propiedad por el Ministerio de Educación Nacional y una en
provisionalidad.
El 80% de los niños y
niñas provienen de jardines infantiles del ICBF, Hogares
Comunitarios, un bajo
porcentaje de jardines del sector privado.
Las dimensiones que
intervienen en el desarrollo del niño y la niña son áreas
correlacionadas entre
sí, las cuales pretenden inculcar en el estudiante
procesos de
integralidad lúdica y participación como principios básicos del
preescolar, los
cuales permitirán la asignación de áreas.
Hacer posible la
educación preescolar en y desde la institución educativa para
niños y niñas,
proyectada a afrontar los retos del nuevo milenio desde la
perspectiva de
desarrollo humano y social, partiendo de una concepción de
desarrollo integral
del niño(a) en donde se tiene en cuenta la pluralidad étnica,
cultural y geográfica
del país, exige a la comunidad educativa en el marco de
construcción y
desarrollo de su respectivo Proyecto Educativo Institucional,
iniciar y mantener
procesos de investigación y acción permanentes que se
complementen y giren
alrededor del APRENDER A SER seres humanos en lo
individual y en lo
colectivo.
Estos procesos
requerirán del liderazgo y participación de todos los miembros
de la comunidad
educativa ya que sus actitudes y acciones se constituyen en
modelos de
aprendizaje para los niños(as), que inciden en el desarrollo de su
personalidad y
determinan modos y formas de relacionarse consigo mismos,
con los demás y con
el mundo que les rodea.
Para el contexto
disciplinar deben tenerse en cuenta las siguientes
fundamentaciones:
FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA
El trabajo en el
nivel de transición se fundamenta en las metodologías activas,
donde el aprendizaje
significativo y cooperativo son el eje dinamizador del proceso
de aprendizaje, el
cual es utilizado en todas las dimensiones del desarrollo
humano, propiciando
un ambiente favorable que permita aportar y confrontar
situaciones, teniendo
en cuenta los intereses , necesidades y conocimientos
previos de los
niños(as), para que sean agentes protagonistas en la formación del
nuevo maestro capaz
de orientar y generar la participación y la creatividad
FUNDAMENTACIÓN
EPISTEMOLÓGICA
La nueva proyección
en el nivel de transición, establece sus bases
epistemológicas
haciendo referencia a las prácticas discursivas con una
perspectiva de
análisis. La Epistemología en nuestro que hacer educativo, se
hace presente en la
medida que es transformadora, que no está basada en una
mera interpretación
del mundo, orientadas hacia la formulación de respuestas
positivas que ayudan
a satisfacer las necesidades humanas, cuyos objetivos se
expresan teniendo en
cuenta la crítica social ajustada a las normas concretas de
la vida individual y
colectiva, reconociendo los avances de la civilización moderna.
Con ello se plantean
los fines que indican la vía a lo largo de la cual debe
desarrollarse la
acción educativa. Es así como la epistemología permite plantear
los contenidos, los
métodos, la organización del sistema educativo, como filosofía
que orienta y sirve
de base teórico- práctica.
FUNDAMENTACIÓN ANTROPOLÓGICA
A partir del nivel de
transición se pretende la formación de un futuro hombre con
proyección social, a
través del concepto que existe entre el deber ser de la
sociedad y el para
qué de la educación; se busca formar en los niños mentes
despiertas, activas y
participativas a través de las diferentes áreas del saber, en
las cuales se
pretende la máxima exploración y ejecución de sus potencialidades
físicas,
psicológicas, intelectuales y sociológicas, contempladas en las
dimensiones del
desarrollo humano, para formar estudiantes con un perfil sujeto a
la autocrítica de su
entorno familiar, escolar y social.
Con esto se pretende
proyectar tareas de apertura al descubrimiento, la
clarificación de las
verdaderas intenciones que encierran los fines con bases
ideológicas posibles
y reales.
FUNDAMENTACIÓN
SOCIOLÓGICA
El objetivo
fundamental en el proceso de aprendizaje en el nivel 0 grado de
transición, es que el
educador realice su papel como verdadero agente
dinamizador y
orientador del proceso, que suscite y promueva el ejercicio de su
praxis pedagógica,
cuya tarea radica en la confrontación personal con los hechos
y las ideas,
incorporando en su que hacer, fines alcanzables, perfiles académicos
y humanísticos que se
proyecten en los educandos, para que ellos en la
adquisición de dichos
saberes, obtengan las bases para una vida plena y
justamente
estructurada, que responda efectivamente a las necesidades de la vida
moderna y a las
condiciones de vida favorable para la sociedad en constante
cambio.
PILARES DEL
CONOCIMIENTO COMO BASE DE LAS COMPETENCIAS DEL FUTURO CONSTRUIDAS EN EL PRESENTE.
Jacques Delors2
propone superar los sistemas educativos formales que
únicamente dan
prioridad a la adquisición de conocimientos, hacia la concepción
de la educación como
un TODO en la que se propenda por otras formas de
aprendizaje que giran
alrededor de los procesos que nos definen como seres
humanos. Por ello
propone cuatro aprendizajes fundamentales como pilares del
conocimiento.
Aprender
a conocer: implica
necesariamente aprender a aprender
ejercitando la
atención, la memoria y el pensamiento, como instrumentos
para comprender.
Aprender
a hacer: requiere
de unas cualidades humanas subjetivas
innatas o adquiridas,
que corresponden al establecimiento de relaciones
estables y eficaces
entre las personas que les permite influir sobre su
propio entorno y en
la que reviste importancia la adquisición de información
como actividad.
Aprender
a vivir juntos y aprender a vivir con los demás: requiere partir
del reconocimiento de
sí mismo, “quién soy” como persona o como
institución, para
poder realmente ponerse en el lugar de los demás y
comprender sus
reacciones.
Aprender
a ser: requiere
que todos los seres humanos estén en
condiciones de
dotarse de un pensamiento autónomo, crítico y de elaborar
un juicio propio para
determinar por sí mismos qué deben hacer en las
diferentes
circunstancias de la vida.
LA EDUCACION
PREESCOLAR EN Y DESDE EL PROYECTO EDUCATIVO
INSTITUCIONAL PEI.
Identificar
inicialmente el contexto étnico, cultural y geográfico posibilita definir
la particularidad
individual y colectiva de la población específica con la que se
hará el análisis.
Ubicar cuándo, por
qué y para qué se creó la institución educativa en esa
comunidad, qué crisis
relevantes se han generado, cómo y quiénes han
participado para
superar o afrontar las dificultades y los retos.
La significación, el
sentido y las implicaciones que tiene para la comunidad, la
familiar y la
institución, el nivel de preescolar, son:
2 Informe a la
UNESCO, de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI,
precedida por Jacques
Delors. Santillana, ediciones UNESCO.
Las
expectativas de lo que esperan lograr con la educación cada uno de los
docentes.
Los
deseos y esperanzas.
La
articulación en la práctica institucional.
El
sentido, significado y compromiso del rol individual y colectivo.
El
conocimiento, entendimiento y comprensión que se tiene de las pautas
de crianza, las
concepciones del desarrollo y del aprendizaje, la formación
conceptual y la
significación.
METODOLOGIA
Para el maestro como
ser innovador que es, es importante una reflexión sobre los
aspectos pedagógicos
y metodológicos que deben ser tenidos en el Grado
Preescolar, para
responder a las necesidades del niño y la niña de 5 y 6 años que
ingresan por primera
vez a la escuela.
Si su acción
educativa y la de la escuela, es aislada de otros agentes educativos,
como la familia, la
comunidad y los medios de comunicación, influye poco en el
cambio y el
mejoramiento de los individuos, y deja de atender aspectos
fundamentales para el
desarrollo como salud, nutrición y protección adecuada. De
ahí, la necesidad de
que escuela, familia y comunidad trabajen conjuntamente y
que el programa de
Grado Cero ayude al desarrollo de una cultura en torno al
niño(a) en la que
estén comprometidos en una acción común, todos los institutos
y programas oficiales
y privados, encaminados a la atención del menor.
Las metodologías
activas permiten el desarrollo por competencias y su intención
es que el estudiante
sea el constructor de su propio conocimiento.
Para el preescolar se
ha determinado trabajar con el método Pregunta
problematizadora y
metodologías activas.
PREGUNTAS
PROBLEMATIZADORAS
Como su nombre lo
dice, son preguntas que plantean problemas con el fin, no sólo
de atraer la atención
de las y los estudiantes -porque se esbozan de forma
llamativa o
interesante-, sino que, su principal objetivo es fomentar la investigación
constante y generar
nuevos conocimientos en la clase.
Podría decirse que
ellas son “motores” que impulsan la búsqueda y creación de un
nuevo saber en el
aula.
En esta concepción no
se trata ya de entender el proceso educativo como un mero
depósito de
conocimientos sino que es un acto cognoscente y sirve a la liberación
quebrando la
contradicción entre educador y educando.
90
Desde esta nueva
perspectiva, el educador ya no es sólo el que educa sino que
también es educado
mientras establece un diálogo en el cual tiene lugar el
proceso educativo. De
este modo se quiebran los argumentos de “autoridad” ya
no hay alguien que
eduque a otro sino que ambos lo hacen en comunión.
El educador no podrá
entonces “apropiarse del conocimiento” sino que éste será
sólo aquello sobre
los cuáles educador y educando reflexionen.
La educación como
práctica de la libertad, implica la negación del hombre aislado
del mundo,
propiciando la integración.
La construcción del
conocimiento se dará en función de la reflexión que no deberá
ser una mera
abstracción. El hombre siempre deberá ser comprendido en relación
a su vínculo con el
mundo.
METODOLOGÍAS ACTIVAS
Planear acciones,
secuencias o situaciones de aprendizaje para que los niños y
niñas desarrollen la
comprensión centradas en el pensamiento y las hagan visibles
ante ellos mismos,
ante otros y ante el maestro.
Establecer conexiones
entre las ideas, conceptos, temas, hechos objetos
centrales o
fundamentales.
Dinamizar las formas
de evaluación de tal manera que permitan hacer un
seguimiento a los
avances del aprendizaje durante el proceso.
Enseñar
por el interés natural del niño y no por el esfuerzo artificial.
Educación
activa, o interestructurante.
Respetar
la Individualidad y la libertad: El ambiente educativo que se
estructure ha de
respetar y preservar la libertad del niño, para lo cual se
deben ofrecer
diferentes alternativas.
ALGUNAS ESTRATEGIAS
Las estrategias
metodológicas no son inherentes al modelo sino al estilo del
docente.
Realización
de experiencias en las diferentes dimensiones del desarrollo.
Recolección,
selección y utilización adecuada de los recursos, materiales y
técnicas a emplear:
Pinturas, colores, lápices, pinceles colbón, papel,
material de desecho
entre otros.
Trabajo
individual, grupal, colectivo y participativo.
Exposición
de temas, trabajos, investigaciones, innovaciones.
Análisis
de temas y trabajos realizados, lecturas de las mismas obras
creadas por los
educandos.
Realización
de experiencias estéticas y artísticas, creativas e imaginativas
por medio de dibujos,
gráficos lineales y libres.
Recolección,
selección y utilización adecuada de los recursos, materiales y
técnicas a emplear:
Pinturas, colores, lápices, pinceles colbón, papel,
material de desecho
entre otros.
Establecer
criterios de presentación de trabajos.
Personaje
de la semana
Proyectos
de aula y el juego como actividad básica.
Visitas
y salidas pedagógicas a exposiciones, museos, centros de interés,
bibliotecas,
galerías, casa de la cultura entre otros.
Integración
y relación de temas y trabajos de Educación Artística con otras
áreas disciplinarias:
matemáticas, español y literatura, ciencias sociales y
naturales entre
otras.
Proyección
de películas y videos.
Asesoría
teórico-práctica individual y grupal si lo requieren los educandos
en el momento de la
realización de sus trabajos y presentación.
Otras
sugerencias y estrategias metodológicas que se vayan presentado a
medida que el
programa y el curso vaya avanzando serán tenidas en
consideración.
Proyecto
padrinazgo.
AMBIENTES DE
APRENDIZAJE Y RECURSOS
En el marco general
de los proyectos se pueden diferenciar las situaciones de
aprendizaje como un
acontecimiento, un suceso, un juego que se estructura de tal
manera que posibilite
y dinamice procesos de aprendizaje a partir de las múltiples
interacciones entre
profesor (a), estudiantes, recursos, objetos de conocimiento y
contextos.
En el contexto de la
enseñanza de la matemática Obando y Múnera plantean que
“Una situación
problema la podemos interpretar como un contexto de participación
colectiva para el
aprendizaje, en el que los estudiantes, al interactuar entre ellos
mismos, y con el
profesor, a través del objeto de conocimiento, dinamizan su
actividad matemática,
generando procesos conducentes a la construcción de
nuevos
conocimientos”3
En esta
conceptualización es importante resaltar la tarea fundamental del maestro,
que es lo que en definitiva
permite diferenciar una situación de aprendizaje o
situación didáctica
de otras situaciones escolares o extra escolares en las que no
se antepone
explícitamente una intencionalidad.
La tarea del profesor
es fundamental para elegir la situación y estructurarla de
acuerdo al propósito
de generar procesos de aprendizaje y procesos formativos en
los niños y niñas.
Modificar la situación de tal manera que permita la interacción de
los estudiantes con
objetos de conocimiento, con conceptos, ideas, relaciones
propios de las
“disciplinas académicas y no académicas” que están dentro de la
propuesta curricular
de la institución o del plan de estudio. Planear problemas,
preguntas que confronten
a los estudiantes y les permita consolidar y avanzar en
el proceso. Es
fundamental la intencionalidad educativa que tenga el profesor
para elegir, diseñar
y estructurar un acontecimiento en situación de aprendizaje.
“El maestro diseña la
situación problema pensando en términos de los logros que
3 OBANDO, Zapata
Gilberto y John Jairo Múnera Córdoba. “Las Situaciones Problema como
Estrategia para la
Conceptualización Matemática”. En revista Ecuación y Pedagogía. No. 35
Universidad de
Antioquia. Facultad de Educación. Enero Abril 2003.
espera alcanzar con
sus alumnos, pero debe tener la habilidad para adaptarla a
las circunstancias
nuevas que aparezcan durante la acción educativa”.4
Es posible retomar
las diferentes situaciones que se dan por fuera del aula y
estructurarlas de tal
manera que generen un interés pedagógico tanto para los
profesores como para
los niños y niñas. Para los profesores porque les exige la
actividad de planear
desde las necesidades de los estudiantes y sus propios
intereses, seleccionar
unos contenidos, elaborar preguntas. Para los niños y niñas
porque participan
activamente en el desarrollo, interactúan y se enfrentan ante
unos retos que deben
intentar resolver y que en definitiva se convierten en el
motor de los
aprendizajes, de la interacción con el mundo del conocimiento. Sobre
esta actividad de
estructurar situaciones de la vida extraescolar dice Remi
Brissiaud “Al
principio nos hallábamos en presencia de un problema práctico como
los que se plantean
con frecuencia fuera de la escuela. Tras sucesivas
transformaciones de
su enunciado, hemos obtenido un problema más escolar. Se
observará que el
problema escolar gana en interés… El problema práctico inicial
se transforma en un
problema matemático”5.
En síntesis, la
adopción de un enfoque centrado en las situaciones de aprendizaje
exige por parte del
maestro:
El reconocimiento de
los saberes previos de los estudiantes, lo cual es
fundamental para
decidir qué y cómo enseñar.
Coherente con los
logros construidos, le corresponde a la comunidad educativa
analizar y establecer
cuáles son los recursos humanos, físicos, financieros y de
organización. Para
ello, debe determinar qué tiene, qué le falta, qué puede
adquirir
directamente, qué debe gestionar, ante qué entidad y en qué tiempo y
forma.
4 MESA, Betancur
Orlando. Criterios y estrategias para la enseñanza de las matemáticas. Centro
de Pedagogía
Participativa. Medellín 1994.
5 REMI Brissiaud. El
Aprendizaje del Cálculo más allá de Piaget y la Teoría de
Conjuntos.
Aprendizaje Visor. España. 1989.
EVALUACION
En el grado
preescolar se definen los criterios específicos de evaluación y
promoción de los
niños y niñas basados en la propuesta institucional y
lineamientos emanados
del Ministerio de Educación Nacional; también se
establecen la ponderación
del valor de indicadores de desempeños y
competencias por
dimensiones del desarrollo.
El decreto 1290 del
año 2009, se aplica a la educación básica y media y en
consecuencia, para la
educación preescolar se seguirá aplicando la resolución
vigente para el
nivel.
Si partimos de los
enunciados que en diferentes artículos, hace el decreto, en el
sentido de evaluar el
desempeño cognitivo, personal y social (ver artículo 7º,
numeral 1º del art
12) los criterios básicos de la evaluación estarían ligados a los
cuatro pilares de la
educación que enuncia el informe a la UNESCO de la
comisión
internacional sobre educación para el siglo XXI, presidida por Jacques
Delors en el libro:
“La educación encierra un tesoro” Saber Conocer y Saber
Hacer, conforman los
criterios académicos o cognitivos; Saber Ser, el criterio
personal de la
dimensión ética y el Saber Convivir, el criterio social, la dimensión
socio-afectiva.
DIMENSION
SOCIO-AFECTIVA
Es la personalidad,
autoimagen, auto concepto y autonomía, las relaciones que
establece con los
padres, hermanos, docentes niños y adultos cercanos a él.
Área: Ciencias
Sociales
DIMENSION CORPORAL
Psicomotricidad, la
expresividad. Hacer del niñ@s un ser de comunicación, un ser
de creación y
favorecer el acceso hacia nuevas formas de pensamiento.
Área: Educación
Física
DIMENSION COGNITIVA
Capacidad humana para
relacionarse, actuar y transformar la realidad, es decir,
tratar de explicar
cómo empieza a conocer mecanismos mentales que se lo
permiten y como se
posibilita un mejor y útil conocimiento.
Aéreas: Matemáticas y
Ciencias Naturales
DIMENSION
COMUNICATIVA
Expresar conocimiento
e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de
la realidad; a construir
mundos posibles; establecer relaciones para satisfacer
necesidades, formar
vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos.
El uso cotidiano del
idioma, su lengua materna en primera instancia, y de las
diferentes formas de
e3xpresión y comunicación
Aéreas: Lengua
Castellana, inglés, tecnología e informática.
DIMENSION ESTETICA
La capacidad
profundamente humana de sentir, conmoverse, expresar, valorar y
transformarse las
percepciones con respecto a sí mismo y al entorno.
Área: Artística.
DIMENSION ETICA
Aprender a vivir
En este proceso de
socialización comienza también el proceso de formación ética
y moral. Desarrollo
de la autonomía.
Área: ética y valores
DIMENSION ESPIRITUAL
El espíritu humano
crea y desarrolla mediante las culturas, un conjunto de valores,
de intereses, de
aptitudes de orden moral y religioso.
Área: religión.
La evaluación en el
grado preescolar solo tiene sentido si se le considera como un
proceso integral y
permanente de análisis y observación del desarrollo del niño y
su aprendizaje y de
la participación y creación de ambientes pedagógicos
favorables para dicho
desarrollo por parte del docente y la institución educativa
El informe escrito
que se entrega a los padres es siempre descriptivo-explicativo,
no cuantitativo, y se
elabora en miras del progreso del niño y no de la perdida de
año, ya que para el
grado preescolar la promoción es automática, y ningún alumno
perderá el año.
En el informe se
resaltan los aspectos positivos del niño, fortalezas, debilidades y
recomendaciones
(SISGA) y se indican los avances y sugerencias de apoyo que
pueden brindarle los
padres cuando hay alguna dificultad.
Aunque para el Grado
Preescolar no se espera que el niño lea, escriba y haga
operaciones matemáticas
de suma y resta como tradicionalmente se han
manejado estos
aprendizajes, si se espera que en relación consigo mismo
muestre cambios y
avances en su seguridad emocional, en su participación, en la
manera de pedir y
ofrecer ayuda, en la independencia y gusto para realizar los
trabajos, preguntar,
cuestionar, explorar y opinar.
La expresión oral,
gráfica, matemática y corporal deben mostrar mayor soltura y
firmeza en los
trazos, en los movimientos, en las conversaciones y en el manejo
de nociones matemáticas
que le faciliten el ingreso al 1º Grado.
BIBLIOGRAFIA
Lineamientos
Pedagógicos, Ministerio de Educación Nacional, Cooperativo
ed. Magisterio
Santafé de Bogotá, D.C, Julio de 1998.
Ley
General de Educación Ley 115 de 1994Santafé de Bogotá, D.C 1994
Decreto reglamentario
1860/94
Plan
decenal de Educación.
Programa
de educación inicial, Santafé de Bogotá, 1996, Delors, Jacques,
la educación encierra
un tesoro, informe a la Unesco de la comisión
internacional de
educación para el siglo XXI, Santillana, ediciones Unesco,
1996.
Decreto
2247, Sept. 11/97Bogotá 1997
Resolución
2343 de 1997
Fundamentos
generales de procesos Curriculares, Santafé de Bogotá,
1998. Galvis de
romero Carmen Cecilia y otras
Propuesta
curricular piloto para el grado cero, marco político, conceptual y
pedagógico (versión
preliminar) República de Colombia.
Ministerio
de Educación Nacional. Dirección General de Capacitación
Educación
Inicial, Apoyo de UNICEF Santafé de Bogotá, D.C, enero de
1972
Ley
1098, Noviembre 8/2006 Por la cual se expide el código de la infancia y
la adolescencia
Congreso de la república de Colombia.
Agudelo
Tobón Lía Esther (Adaptación del Texto), Tejiendo vínculos entre
preescolar y primero.
Proyecto
de formación de docentes sobre articulación del preescolar y
primer grado del
nivel de la educación básica 2007, Montenegro, Aldara
Ignacio ABDON.
Gestión
Pedagógica, Currículo de Educación formal Santafé de Bogotá,
abril 2005, Obando,
Zapata Gilberto y John Jairo Múnera Córdoba
“Las
situaciones problemas como estrategia para la conceptualización
matemática” En
revista Educación y Pedagogía Nro. 35
U
de A, Facultad de educación enero-Abril /03
Ministerio
de Educación Nacional, A propósito de la articulación entre
educación inicial y
primaria; Mercedes Delgadillo, documento
mimeografiado
No hay comentarios:
Publicar un comentario