sábado, 17 de enero de 2015

ESTÁNDARES PARA PREESCOLAR SEGÚN EL MEN

ESTÁNDARES PARA EL NIVEL PRE-ESCOLAR
MATEMÁTICA

Los estándares curriculares para matemáticas están formulados para cada grado, desde el grado primero hasta el grado undécimo, y contienen orientaciones generales para el grado obligatorio de preescolar.

ORIENTACIONES PARA EL GRADO OBLIGATORIO DE PREESCOLAR

Los niños y las niñas llegan a la educación preescolar, no importa cuándo se inicia, con amplios conocimientos acerca de su entorno, del espacio y de los objetos que se hallan en él. No es, pues, la educación preescolar el inicio de su educación sino, por el contrario, la oportunidad para recoger todo lo que los pequeños conocen y saben hacer, para consolidarlo y ampliarlo.
 Al terminar el grado de transición se puede esperar que realicen de manera natural cada una de las siguientes acciones:
*      •Señalar entre dos grupos o colecciones de objetos semejantes, el que contiene más elementos, el que contiene menos, o establecer si en ambos hay la misma cantidad.
*      •Comparar objetos de acuerdo con su tamaño o peso.
*      •Agrupar objetos de acuerdo con diferentes atributos, tales como el color, la forma, su uso, etc.
*      •Ubicar en el tiempo eventos mediante frases como “antes de”, “después de”, “ayer”, “hoy”, “hace mucho”, etc.
*      •Reconocer algunas figuras y sólidos geométricos con círculos, triángulos, cuadrados, esferas y cubos.
*      •Usar los números cardinales y ordinales para contar objetos y ordenar secuencias.
*      •Describir caminos y trayectorias.
*      •Representar gráficamente colecciones de objetos, además de nombrarlas, describirlas, contarlas y compararlas.




ESTÁNDARES CURRICULARES PARA LENGUA CASTELLANA

EJE REFERIDO A LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE SIGNIFICACIÓN
EJE REFERIDO A LOS PROCESOS DE INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
ESTANDARES
-Establece relación entre la realidad y los signos (gráficos, garabatos, sonidos, etc.) que la nombran en sus producciones textuales

-Evidencia de manera práctica que la lengua es un instrumento de comunicación y que soluciona los problemas que le plantea la construcción de textos orales y escritos
Comprensión:
Comprende los textos que le narran
-Relaciona los textos que le narran con su entorno
Producción:
-Narra con sus palabras y recrea en otros lenguajes las historias de los textos con los cuales se relaciona
TEMATICAS SUGERIDAS
-Distinción entre el ,lenguaje icónico y la escritura como formas de representación de la realidad

-Reconocimiento de organización interna del lenguaje icónico y de la escritura.

-Construcción progresiva de la noción del sistema lingüístico, sus reglas y ordenación.
.-Empleo de la oralidad en discusiones cotidianas.

-Defensa y explicación de sus puntos de vista.

-Secuencias explicativas, seguimiento y construcción de instrucciones, reglas de juego y normas de convivencia.

-Creación de diálogos y participación en ellos.











REPÚBLICA DE COLOMBIA- MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

En la constitución del sujeto, el lenguaje adquiere una importancia vital, pues un individuo se convierte en parte de la cultura debido al proceso de significación colectiva del mundo que hace con éste. Desde esta óptica, el lenguaje no sólo se asume como medio de expresión, sino como constituyente esencial del conocimiento, en cuanto espacio donde ocurre la significación. La manifestación del lenguaje recoge todas las formas en que el hombre ha significado el mundo; por esto, mediante el lenguaje, el hombre lo aprehende en todas sus dimensiones, es decir, lo conoce y lo transforma. Por medio del lenguaje ha conocido la diversidad de conocimientos que ha producido; ha recorrido la historia; ha creado mundos ficticios; se ha acercado a los descubrimientos científicos; se ha mirado a sí mismo: sus maneras de organizarse, de pensar y de ser; ha analizado el mundo, el lenguaje, la evolución del pensamiento y los comportamientos humanos; ha visitado el futuro, descubierto la naturaleza y los mundos abstractos que no le son evidentes, etc. Entonces, al potenciar el desarrollo del lenguaje se desarrolla el pensamiento y, por ende, el conocimiento; pues sólo mediante el lenguaje es posible conocer. El lenguaje habla de los objetos de estudio de todas las disciplinas o de todas las ciencias, o se toma a sí mismo como objeto de estudio; no obstante, las maneras como el hombre se acerca a éste son siempre las mismas: lee, escucha, discute, escribe, investiga sobre las temáticas que pretende conocer. Según los planteamientos de Luis Ángel Baena
La asimilación de la lengua es un proceso de integración progresiva del niño en la comunidad verbal. Durante dicho proceso, él toma conciencia de sí mismo, de la realidad social y cultural a la que pertenece y a la cual promueve con su existencia. El proceso humano de elaboración de la realidad objetiva, natural y social (proceso de significación) se asume en términos de categorías conceptuales, pragmáticas y socioculturales; en con-secuencia, precisamente por esta característica fundamental, el lenguaje puede considerarse tanto instrumento de interacción como configurador de conocimiento. Estos procesos ocurren básicamente en el seno de la familia, primera institución de la que deviene el sujeto. Dentro de este espacio ocurre lo que Berger y Luckmann.


ESTÁNDARES CURRICULARES PARA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA

Las ideas precedentes permiten destacar dos aspectos relevantes del papel de las ciencias naturales en el proceso de formación integral de las personas: primero, más allá de su función preparatoria para la educación superior, las ciencias natura-les tienen un sentido fundamental en el desarrollo integral de los individuos: de-ben ofrecer herramientas que les permitan usar lo que saben de ciencias para comprender e interactuar en el mundo donde viven. Segundo, deben propiciar que los estudiantes se integren al mundo de la ciencia por gusto, curiosidad o placer y, por lo tanto, uno de sus propósitos debe ser ofrecer formación básica para quienes desean dedicarse a la ciencia.

LOS OBJETIVOS PROPIOS DE CADA NIVEL EDUCATIVO
Permiten identificar tres niveles de aproximación al estudio de las ciencias naturales en la educación formal: nivel exploratorio, nivel diferencial y nivel disciplinar. Cada uno se caracteriza por incluir tanto las ideas centrales como los procesos y procedimientos básicos de las ciencias naturales. Éstos se diferencian por su complejidad, que puede ser entendida en términos de las herramientas de formalización que abarca y del poder explicativo del modelo construido.
• Nivel exploratorio:
En este nivel los estudiantes construyen explicaciones, plantean y realizan experimentos, y expresan sus ideas sobre ellos mismos y sobre su entorno. Los estudiantes describen de forma gradual y cualitativa características, relaciones, cambios, regularidades, jerarquías y estructuras en procesos físicos, biológicos y químicos de su entorno. En este nivel los análisis cualitativos involucran la inclusión gradual de categorías de las ciencias para hacer descripciones simples, agrupamiento de objetos, establecimiento de relaciones de orden o establecimiento de relaciones simples de causa-efecto. El nivel exploratorio comienza en la educación preescolar y culmina en el grado quinto de educación básica primaria.

• Nivel diferencial:
Como su nombre lo indica, en este nivel los estudiantes construyen explicaciones y predicciones, para hacer distinciones más finas dentro de los procesos biológicos, físicos y químicos. Las herramientas de formalización, que incluyen elementos cualitativos y cuantitativos, exigen una mayor conceptualización y el establecimiento de relaciones entre varias ideas y procedimientos científicos. Los análisis cuantitativos involucran esquemas de proporcionalidad directa e inversa, relaciones funcionales y relaciones de multicausalidad entre las variables consideradas en una situación. Los análisis cualitativos comprenden el uso de un lenguaje más preciso y riguroso que el utilizado en el nivel anterior. El trabajo en ciencias naturales desde el grado sexto hasta el noveno, donde culmina la educación básica, se debe desarrollar diferencialmente.

• Nivel disciplinar:
En este nivel los estudiantes reconocen las disciplinas científicas como formas de conocer y de aproximarse a diferentes problemas; así mismo identifican las relaciones y particularidades de cada una de ellas, entienden los planteamientos centrales y axiomas de cada campo teórico y se familiarizan con los procedimientos particulares de experimentación y los ponen en práctica en diferentes situaciones. El esquema de formalización en este nivel es de mayor complejidad, el cual se expresa en la rigurosidad y la profundidad de las herramientas conceptuales, los procedimientos involucrados y el lenguaje utilizado. Este nivel comprende los grados correspondientes a la educación media.


TRANSICION
PROCESO BIOLOGICO
¿Cómo son los seres que me rodean?

Estructuras y funciones

Relaciones y Adaptaciones


-Partes del cuerpo

-Seres vivos del entorno inmediato

-Entorno inmediato
PROCESOS QUIMICOS
¿Cómo son las cosas que me rodean?

Características y cambios

Objetos cotidianos del entorno inmediato en términos de forma, color, tamaño y textura
PROCESOS FISICOS
Como se mueven, como se ven, como se oyen las cosas que me rodean.

Situaciones en el tiempo y el espacio.

Fuerza como interacción.


Tiempo en términos de ayer, hoy y mañana, día y noche.

Movimiento como cambio de lugar.


No hay comentarios: