ESTÁNDARES PARA EL
NIVEL PRE-ESCOLAR
MATEMÁTICA
Los estándares curriculares para
matemáticas están formulados para cada grado, desde el grado primero hasta el
grado undécimo, y contienen orientaciones generales para el grado obligatorio
de preescolar.
ORIENTACIONES PARA EL GRADO OBLIGATORIO DE PREESCOLAR
Los niños y las niñas llegan a la
educación preescolar, no importa cuándo se inicia, con amplios conocimientos
acerca de su entorno, del espacio y de los objetos que se hallan en él. No es,
pues, la educación preescolar el inicio de su educación sino, por el contrario,
la oportunidad para recoger todo lo que los pequeños conocen y saben hacer,
para consolidarlo y ampliarlo.
Al terminar el grado de transición se puede
esperar que realicen de manera natural cada una de las siguientes acciones:
•Señalar entre dos grupos o colecciones de objetos
semejantes, el que contiene más elementos, el que contiene menos, o establecer
si en ambos hay la misma cantidad.
•Comparar objetos de acuerdo con su tamaño o peso.
•Agrupar objetos de acuerdo con diferentes
atributos, tales como el color, la forma, su uso, etc.
•Ubicar en el tiempo eventos mediante frases
como “antes de”, “después de”, “ayer”, “hoy”, “hace mucho”, etc.
•Reconocer algunas figuras y sólidos geométricos
con círculos, triángulos, cuadrados, esferas y cubos.
•Usar los números cardinales y ordinales para
contar objetos y ordenar secuencias.
•Describir caminos y trayectorias.
•Representar gráficamente colecciones de
objetos, además de nombrarlas, describirlas, contarlas y compararlas.
ESTÁNDARES
CURRICULARES PARA LENGUA CASTELLANA
EJE REFERIDO A LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE
SIGNIFICACIÓN
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EJE REFERIDO A LOS PROCESOS DE INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
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ESTANDARES
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-Establece relación entre la realidad y los signos (gráficos,
garabatos, sonidos, etc.) que la nombran en sus producciones textuales
-Evidencia de manera práctica que la lengua es un instrumento de
comunicación y que soluciona los problemas que le plantea la construcción de
textos orales y escritos
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Comprensión:
Comprende los textos que le narran
-Relaciona los textos que
le narran con su entorno
Producción:
-Narra con sus palabras y recrea en otros lenguajes las historias de
los textos con los cuales se relaciona
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TEMATICAS SUGERIDAS
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-Distinción entre el ,lenguaje icónico y la escritura como formas de
representación de la realidad
-Reconocimiento de organización interna del lenguaje icónico y de la
escritura.
-Construcción progresiva de la noción del sistema lingüístico, sus
reglas y ordenación.
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.-Empleo de la oralidad en discusiones cotidianas.
-Defensa y explicación de sus puntos de vista.
-Secuencias explicativas, seguimiento y construcción de
instrucciones, reglas de juego y normas de convivencia.
-Creación de diálogos y participación en ellos.
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REPÚBLICA DE COLOMBIA- MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
En la constitución del sujeto, el
lenguaje adquiere una importancia vital, pues un individuo se convierte en
parte de la cultura debido al proceso de significación colectiva del mundo que
hace con éste. Desde esta óptica, el lenguaje no sólo se asume como medio de
expresión, sino como constituyente esencial del conocimiento, en cuanto espacio
donde ocurre la significación. La manifestación del lenguaje recoge todas las
formas en que el hombre ha significado el mundo; por esto, mediante el
lenguaje, el hombre lo aprehende en todas sus dimensiones, es decir, lo conoce
y lo transforma. Por medio del lenguaje ha conocido la diversidad de
conocimientos que ha producido; ha recorrido la historia; ha creado mundos
ficticios; se ha acercado a los descubrimientos científicos; se ha mirado a sí
mismo: sus maneras de organizarse, de pensar y de ser; ha analizado el mundo,
el lenguaje, la evolución del pensamiento y los comportamientos humanos; ha
visitado el futuro, descubierto la naturaleza y los mundos abstractos que no le
son evidentes, etc. Entonces, al potenciar el desarrollo del lenguaje se
desarrolla el pensamiento y, por ende, el conocimiento; pues sólo mediante el
lenguaje es posible conocer. El lenguaje habla de los objetos de estudio de
todas las disciplinas o de todas las ciencias, o se toma a sí mismo como objeto
de estudio; no obstante, las maneras como el hombre se acerca a éste son
siempre las mismas: lee, escucha, discute, escribe, investiga sobre las
temáticas que pretende conocer. Según los planteamientos de Luis Ángel Baena
La asimilación de la lengua es un
proceso de integración progresiva del niño en la comunidad verbal. Durante
dicho proceso, él toma conciencia de sí mismo, de la realidad social y cultural
a la que pertenece y a la cual promueve con su existencia. El proceso humano de
elaboración de la realidad objetiva, natural y social (proceso de
significación) se asume en términos de categorías conceptuales, pragmáticas y
socioculturales; en con-secuencia, precisamente por esta característica
fundamental, el lenguaje puede considerarse tanto instrumento de interacción
como configurador de conocimiento. Estos procesos ocurren básicamente en el seno
de la familia, primera institución de la que deviene el sujeto. Dentro de este
espacio ocurre lo que Berger y Luckmann.
ESTÁNDARES CURRICULARES PARA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Las ideas precedentes permiten
destacar dos aspectos relevantes del papel de las ciencias naturales en el
proceso de formación integral de las personas: primero, más allá de su función
preparatoria para la educación superior, las ciencias natura-les tienen un sentido
fundamental en el desarrollo integral de los individuos: de-ben ofrecer
herramientas que les permitan usar lo que saben de ciencias para comprender e
interactuar en el mundo donde viven. Segundo, deben propiciar que los
estudiantes se integren al mundo de la ciencia por gusto, curiosidad o placer
y, por lo tanto, uno de sus propósitos debe ser ofrecer formación básica para
quienes desean dedicarse a la ciencia.
LOS OBJETIVOS PROPIOS DE
CADA NIVEL EDUCATIVO
Permiten identificar tres niveles de aproximación al estudio de las
ciencias naturales en la educación formal: nivel exploratorio, nivel
diferencial y nivel disciplinar. Cada uno se caracteriza por incluir tanto las
ideas centrales como los procesos y procedimientos básicos de las ciencias naturales.
Éstos se diferencian por su complejidad, que puede ser entendida en términos de
las herramientas de formalización que abarca y del poder explicativo del modelo
construido.
• Nivel exploratorio:
En este nivel los estudiantes construyen explicaciones, plantean y realizan
experimentos, y expresan sus ideas sobre ellos mismos y sobre su entorno. Los
estudiantes describen de forma gradual y cualitativa características,
relaciones, cambios, regularidades, jerarquías y estructuras en procesos físicos,
biológicos y químicos de su entorno. En este nivel los análisis cualitativos involucran
la inclusión gradual de categorías de las ciencias para hacer descripciones
simples, agrupamiento de objetos, establecimiento de relaciones de orden o establecimiento
de relaciones simples de causa-efecto. El nivel exploratorio comienza en la
educación preescolar y culmina en el grado quinto de educación básica primaria.
• Nivel diferencial:
Como su nombre lo indica, en este nivel los estudiantes construyen
explicaciones y predicciones, para hacer distinciones más finas dentro de los
procesos biológicos, físicos y químicos. Las herramientas de formalización, que
incluyen elementos cualitativos y cuantitativos, exigen una mayor conceptualización
y el establecimiento de relaciones entre varias ideas y procedimientos científicos.
Los análisis cuantitativos involucran esquemas de proporcionalidad directa e
inversa, relaciones funcionales y relaciones de multicausalidad entre las variables
consideradas en una situación. Los análisis cualitativos comprenden el uso de
un lenguaje más preciso y riguroso que el utilizado en el nivel anterior. El trabajo
en ciencias naturales desde el grado sexto hasta el noveno, donde culmina la
educación básica, se debe desarrollar diferencialmente.
• Nivel disciplinar:
En este nivel los estudiantes reconocen las disciplinas científicas como
formas de conocer y de aproximarse a diferentes problemas; así mismo identifican
las relaciones y particularidades de cada una de ellas, entienden los planteamientos
centrales y axiomas de cada campo teórico y se familiarizan con los
procedimientos particulares de experimentación y los ponen en práctica en diferentes
situaciones. El esquema de formalización en este nivel es de mayor complejidad,
el cual se expresa en la rigurosidad y la profundidad de las herramientas
conceptuales, los procedimientos involucrados y el lenguaje utilizado. Este
nivel comprende los grados correspondientes a la educación media.
TRANSICION
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PROCESO BIOLOGICO
¿Cómo son los seres que me
rodean?
Estructuras y funciones
Relaciones y Adaptaciones
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-Partes del cuerpo
-Seres vivos del entorno
inmediato
-Entorno inmediato
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PROCESOS QUIMICOS
¿Cómo son las cosas que me
rodean?
Características y cambios
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Objetos cotidianos del
entorno inmediato en términos de forma, color, tamaño y textura
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PROCESOS FISICOS
Como se mueven, como se
ven, como se oyen las cosas que me rodean.
Situaciones en el tiempo y
el espacio.
Fuerza como interacción.
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Tiempo en términos de
ayer, hoy y mañana, día y noche.
Movimiento como cambio de
lugar.
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