sábado, 17 de enero de 2015

CHARLA SOBRE EL CUERPO

Dimensiones: Cognitiva y Estética
Grado: Transición de Educación Preescolar
Duración de clase: 1 hora
Edades específicas: 5 a 6 años
Materiales: internet, Tablero digital, lamina, computador, diapositiva
Objetivo General: Reconocer las partes de su cuerpo
Objetivos Específicos:
Identificar las partes externas de su cuerpo
Competencia: Interpretativa y  social
Inicio:
Observación del video de YouTube .com:


Se motivara  a los estudiantes  cantándoles la canción: MI CUERPECITO
Luego se les mostrara una lámina del cuerpo  humano, ellos la describirán
Se les harán preguntas como:
¿Qué partes del cuerpo conoces?, ¿Dónde está la cabeza?
¿Dónde están los brazos?, ¿Para qué sirven? , ¿Dónde están las piernas? ¿Para qué sirven?
¿Dónde queda el tronco?
Desarrollo:
Después de mirar el video:


Los niños expresaran sus ideas en cuanto a su cuerpo ,diran que es lo que mas les gusta y lo que menos les gusta de el , describiran las caracteristicas de su cabello, piel, color de ojos, estatura, contextura.
La maestra explicara a los niños que nuestro cuerpo esta dividido en 3 partes : cabeza, tronco y extremidades (inferiores y  superiores )  y las ibicara en una lamina y en su propio cuerpo  ,luego pedira a los niños que las identifiquen en el suyo. Los niños armaran rompeccabezas de tres piezas donde ramen el cuerpo humano

MY BODY

He s   a magic genie
Look at him and see
I have two legs
He has three
I have two arms
He has four
I have ten fingers
He has more
I have two feet
He has three
He has twelve toes
Count them and see-


Cierre:
Al finalizar los niños dibujaran su cuerpo en una hoja de block, identificando cada una de sus partes.
Contenido:
El cuerpo humano se compone de cabezatronco y extremidades; los brazos son las extremidades superiores y las piernas las inferiores.
Uno de los sistemas de clasificación del cuerpo humano, respecto a sus componentes constituyentes, es la establecida por Wang y Col. en 1992:
·         Nivel atómico: hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, carbono, minerales, agua.
·         Nivel molecular: agua, proteínas, lípidos, hidroxi–apatita.
·         Nivel celular: intracelular, extracelular.
·         Nivel anatómico: tejido muscular, adiposo, óseo, piel, órganos y vísceras.
·         Nivel cuerpo íntegro: masa corporal, volumen corporal, densidad corporal.
El cuerpo humano está organizado en diferentes niveles jerarquizados. Así, está compuesto de aparatos; éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos conformados por tejidos, que están formados por células compuestas por molécula
El cuerpo humano posee más de cincuenta billones de células. Éstas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos, y éstos en ocho aparatos o sistemas: locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor.

No hay comentarios: