sábado, 14 de abril de 2012

MI ESCUELA






Tema : Charla sobre la Escuela
Dimensiones : Cognitiva y Estética
Grado: Transición de Educación Preescolar
Duración de clase: 1 hora
Edades específicas: 5 a 6 años
Materiales: internet, Tablero digital, lamina, computador
Objetivo General: Desarrollar la ubicación espacial, la destreza motriz-fina y el aspecto socio-afectivo del niño(a)
Objetivos Específicos:
Conocer las dependencias de la escuela y movilizarse libremente en ella
Identificar el personal que labora en la escuela
Valorar la importancia de la escuela en el ciclo vital de los seres humanos
Competencia: Interpretativa y  social
Inicio:
Se motivara  a los estudiantes  cantándoles la canción : Iba un pollito para la escuela
Luego se les mostrara una lámina donde este una escuela ellos la describirán
Se les harán preguntas como:
¿Qué es una escuela?, ¿Conocen alguna escuela?, digan sus nombres
¿Para qué van los niños y niñas a la escuela?
¿Quiénes trabajan en la escuela ?
Desarrollo:
Los niños expresaran sus ideas en cuanto a la escuela a la cual pertenecen ,que es lo que mas les gusta , cual es el comportamiento adecuado en la escuela , como deben tratar a sus compañeros y compañeras , y reconocerán sus responsabilizada  estudiar y hacer las tareas.
Cierre:
Al finalizar los niños dibujaran su escuela en una hoja de block,reconociendo a sus maestra y compañeros como integrantes de esta, la colorearan y expondrán en el aula de clases
Contenido:
Escuela es el nombre genérico de cualquier centro docentecentro de enseñanzacentro educativocolegio , institución educativa "centro de participación; es decir, de toda institución que imparta educación o enseñanza, aunque suele designar más específicamente a los de la enseñanza primaria




Enseñanza de la poesía Caminito de mi Escuela





Fiesta de mi Escuela

Hay moción y alegria
Yo quiero cantar el himno


LOS PECES VAN A LA ESCUELA










            Rango de edad:  5 años de edad




Dimensión: Comunicativa Cognitiva

Objetivo: Memorizar poesías

Material: Rompecabezas revistas, goma, cuadernos hojas, computador, videos
Acceso a Internet 

INICIO : Se les declamara  a los estudiantes el contenido de  un video  de  Youtube.com

DESARROLLO:
La maestra declamara la poesía  2 o 3 veces y los niños observaran, luego los niños repetirán con ella 3 o 4 veces en diferentes tonos de voz
Los niños declamaran la poesía  en grupos siguiendo el ritmo  con las palmas  en grupos de seis
Los niños declamaran la poesía  en grupos siguiendo el ritmo  con las palmas  el grupo completo

CIERRE
Al finalizar los niños declamaran ellos solos la poesía 



Caminito de mi escuela
buenos dias aqui estoy
no me ensucies mis zapatos
que los he lustrado hoy
Mama me pieno mis moños
y plancho mi delantal
¡Ten ciudado caminito!
no los vallas a ensuciar

DESARROLLO:
La maestra recitara la poesía 2 o 3 veces y los niños escucharan, luego los niños y niñas la repetirán después de ella  3 o 4 veces, Los niños recitaran  la poesía  en grupos de 6 integrantes.
CIERRE: Al finalizar los niños recitaran la  poesía ellos solos


 en la fiesta de mi escuela
las aulas se han adornado
con flores y escarapelas

con todo mi corazón
para  que suba a los cielos
 como una santa canción.


Tema : Recorrido por la Escuela
Dimensiones : Corporal y Estetica
Grado: Transición de Educación Preescolar
Duración de clase: 1 hora
Edades específicas: 5  años
Materiales: Escuela, hojas, colores, lápiz, internet, Tablero digital, computador
Objetivo General: Desarrollar la ubicación espacial, la destreza motriz-fina y el aspecto socio-afectivo del niño(a)
Objetivos Específicos:
Reconocer las dependencias de la escuela (coordinación, baños, cocina, salón de clases, Súper-aula, salón de actos, quiosco y patio de recreo
Identificar por su nombre  al personal que labora en la escuela
Describir las características de su escuela en cuanto al color de sus paredes ,tamaño del patio, adecuación de los baños entre otros.
Competencia: Interpretativa y  social
Inicio:
Se motivara  a los estudiantes  cantándoles la canción :
Describirán  la escuela con todas sus características
Se les harán preguntas como:
¿Les gusta su salón de clases?, ¿De qué color son las paredes?,¿De qué tamaño son los baños?
¿El patio es grande o pequeño?, ¿Qué es lo que más te gusta de tu escuela?
¿Cómo se llama tu maestra?
Desarrollo:
La maestra le explicara a los niños las actividades adecuadas que se deben realizar en cada dependencia de la escuela  y mostrara los horarios en los cuales   se llevaran a cabo.
Los niños expresaran susu ideas en cuanto a la escuela a la cual pertenecen ,que es lo que mas les gusta
Cierre:
Al finalizar los niños colorearan su escuela
Nicolasa Serrano Buelvas
Dinamizadora  de Aula Fundación Telefónica
Institución Educativa Republica del Líbano Sede Primero de Mayo
Cartagena –Colombia




Hay un colegio en el fondo del mar
Y allí los atunes bajan a estudiar
Y el que mas escribe es el calamar
Y el que menos sabe no sabe ni la A

No hay comentarios: