domingo, 24 de enero de 2016

LA LETRA Y

TEMA: Identificación de objetos que se escriben con Y
GRADO: Transición
EDAD: 5 años de edad
DIMENSION: Comunicativa
PROPOSITO: Leer escribir y emplear la  Y  en palabras y oraciones cortas

RECURSOS: Laminas tarjetas tablero, colores, lápices negros, goma, cuadernos hojas, tijeras, goma, computador, videos, Internet 

EXPLORACION:
Presentación de un video





Presentación de  una canción relacionada con la Y
Lectura de un texto  que tenga palabras con Y
Preguntas sobre la intención del autor al escribir este texto
Identificar palabras que contengan la letra Z en su escritura
Leer las palabras identificadas
Escribir las palabras en el tablero
Modelar en plastilina la letra Y

DESARROLLO:
Se presentaran las palabras con Y en tarjetas  el docente pedirá a los niños que las lean y luego les pedirá que las ubiquen en el texto.
Después se agregaran otras palabras y se mesclaran con las demás los aprendientes asociaran las palabras que contengan Y  con la letra.
Presentación de la letra Y en mayúscula y minúscula
Transcribir palabras que se escriban con Y

FINALIZACION:
La maestra pedirá a los niños que recorten objetos que se escriban con Y  los peguen en una hoja y escriban su nombre.






LA LETRA Z


TEMA: Identificación de objetos que se escriben con Z
GRADO: Transición
EDAD: 5 años de edad
DIMENSION: Comunicativa
PROPOSITO: Leer escribir y emplear la  Z en palabras y oraciones cortas

RECURSOS: Laminas tarjetas tablero, colores, lápices negros, goma, cuadernos hojas, tijeras, goma, computador, videos, Internet 

EXPLORACION:
Presentación de un video



Comentar sobre la canción
Lectura de un texto  
Preguntas sobre la intención del autor al escribir este texto
Identificar palabras que contengan la letra Z en su escritura
Leer las palabras identificadas
Escribir las palabras en el tablero
Modelar en plastilina la letra Z

DESARROLLO:
Se presentaran las palabras con Z en tarjetas  el docente pedirá a los niños que las lean y luego les pedirá que las ubiquen en el texto.
Después se agregaran otras palabras y se mesclaran con las demás los aprendientes asociaran las palabras que contengan Z  con la letra.
Presentación de la letra Z en mayúscula y minúscula
Transcribir palabras que se escriban con z

FINALIZACION:
La maestra pedirá a los niños que recorten objetos que se escriban con Z  los peguen en una hoja y escriban su nombre.




LA LETRA Ñ


TEMA: Realizar descripciones orales de objetos o dibujos de objetos 
GRADO: Transición
EDAD: 5 años de edad
DIMENSION: Comunicativa
PROPOSITO: Reconocer y emplear palabras con Ñ
RECURSOS: Laminas tarjetas tablero,colores, lápices negros, goma, cuadernos hojas, tijeras, goma ,computador, videos, Internet 

EXPLORACION:
Presentacion de un video :


Comentar sobre la canción
Imitar el sonido del canto  del gallo y escribirlo en el tablero
Lectura de un texto  
Preguntas sobre la intención del autor al escribir este texto
Identificar palabras que contengan la letra Ñ en su escritura
Leer las palabras identificadas
Escribir las palabras en el tablero
Modelar en plastilina la letra Ñ

DESARROLLO:
Realizar el trazo de la Ñ en el aire o en la mesa 
Ejercitarse en la grafia de la Ñ Y la ñ
Se presentaran las palabras con k en tarjetas  el docente pedirá a los niños que las lean y luego les pedirá descubran los nombres de los objetos dibujados uniendo silabas  contengan Ñ  con la letra.
Hacer la segmentacion silabica de forma oral  de las palabras por ejemplo : pi-ña , mu-ñe-ca , 

FINALIZACION:

La maestra pedirá a los niños que recorten objetos que se escriban con Ñ los peguen en una hoja y escriban su nombre. 

LA LETRA K


TEMA: Identificación de objetos que se escriben con K
GRADO: Transición
EDAD: 5 años de edad
DIMENSION: Comunicativa
PROPOSITO: Reconocer y emplear palabras con K
RECURSOS: Laminas tarjetas tablero,colores, lápices negros, goma, cuadernos hojas, tijeras, goma ,computador, videos, Internet 

EXPLORACION:
Canción: Arriba juan

Comentar sobre la canción
Imitar el sonido del canto  del gallo y escribirlo en el tablero
Presentacion del Video :



Preguntas sobre la intención del autor al escribir este texto
Identificar palabras que contengan la letra k en su escritura
Leer las palabras identificadas
Escribir las palabras en el tablero
Modelar en plastilina la letra K


DESARROLLO:
Se presentaran las palabras con k en tarjetas  el docente pedirá a los niños que las lean y luego les pedirá que las ubiquen en el texto.
Después se agregaran otras palabras y se mesclaran con las demás los aprendientes asociaran las palabras que contengan k  con la letra.


FINALIZACION:

La maestra pedirá a los niños que recorten objetos que se escriban con k los peguen en una hoja y escriban su nombre. 

LA LETRA Ll

  
TEMA: Identificación de objetos que se escriben con Ll
GRADO: Transición
EDAD: 5 años de edad
DIMENSION: Comunicativa
PROPOSITO: Señalar palabras con elle en un texto
RECURSOS: Colores, lápices negros, goma, cuadernos hojas, tijeras,goma ,computador, videos, Internet .

EXPLORACION:
Presentacion de un video:


Lectura de un texto  
Preguntas sobre la intención del autor al escribir este texto
Identificar palabras que contengan la letra Ll en su escritura
Leer las palabras identificadas
Escribir las palabras en el tablero

DESARROLLO:
Se presentaran las palabras con ll en tarjetas  el docente pedirá a los niños que las lean y luego les pedirá que las ubiquen en el texto.
Después se agregaran otras palabras y se mesclaran con las demás los aprendientes asociaran las palabras que contengan ll con la letra.

FINALIZACION:

La maestra pedirá a los niños que recorten objetos que se escriban con ll los peguen en una hoja y escriban su nombre. 

lunes, 11 de enero de 2016

LA ESFERA

Tipo de actividad: Curricular
Rango de edad: 5 años de edad
Dimensión: Cognitiva
Objetivo: Identificar la forma circular    en los  objetos
Material: laminas, globo terrestre, esferas, globos, balones, fichas, canicas , computador, videos

INICIO:
Se  inicia la clase mostrando a los niños y niñas este video de Youtube.com:




DESARROLLO:



Seleccionar objetos con forma de esfera
Se repartirán los bloque lógicos y los niños clasificaran aparte las figuras que tengan forma de esfera
En una lámina los niños y niñas encerraran en un círculo  los objetos que tienen forma de esfera
Los niños dibujaran objetos con forma de esfera en el tablero

CIERRE

Al finalizar los niños colorearan todos los dibujos que tengan forma de esfera 



LA PIRAMIDE

Tipo de actividad: Curricular
Rango de edad: 5 años de edad
Dimensión: Cognitiva
Objetivo: Identificar objetos que tengan forma de pirámide
Material: gorros, paraguas, techos de castillos, puntas de flecha, carpas, dibujos, láminas, fichas, carteles, computador, videos

INICIO:
Se  inicia la clase mostrando a los niños y niñas este video de Youtube.com:




DESARROLLO:



Seleccionar objetos con forma de pirámide
Se repartirán los bloque lógicos y los niños clasificaran aparte las figuras que tengan forma de pirámide
En una lámina los niños y niñas encerraran en un círculo  los objetos que tienen forma de pirámide
Los niños dibujaran objetos con forma de  pirámide en el tablero

CIERRE

Al finalizar los niños colorearan todos los dibujos que tengan forma de pirámide