Este Blog es una recopilacion de muchas y variadas poesias , canciones, adivinanzas,coplas, trabalenguas, videos y juegos de diversos autores cuyo uso es adecuado en el nivel de Educacion Preescolar.
Se reúnen los jugadores
escogiéndose dos de ellos para representar el papel del diablo y del ángel con
su tenedor de oro; un tercer jugador hará de San Pedro.
San Pedro dice al oído a
los otros participantes el color que les corresponderá, luego se desarrollará
el siguiente dialogo:
Ángel:
Pum, Pum
San Pedro: ¿Quién es?
Ángel: Soy yo, el ángel
San pedro: ¿Qué quiere?
Ángel: Una cinta
San Pedro: ¿De qué color?
Ángel: De xxx color
San Pedro: (Responderá diciendo si hay o no la cinta de
color)
En caso de que no esté
el color le corresponderá el turno al diablo, si existe el color, San Pedro
sacará al jugador alzado y le hará una cruz en la espalda diciendo esto:”
De parte del diablo, (hará una vertical de la cabeza a la espalda) de parte del
ángel (hará la otra línea de hombro a hombro. Echa a correr.
El jugador elegido
saldrá corriendo y el ángel y el diablo tratarán de cogerlo, quien lo agarre lo
hará parte de su ejército.
Partiendo de un círculo formado por los niños, se escogerá dos
integrantes. Uno será el gato y el otro el ratón, quienes no estarán en el
círculo.
Se desarrollará entre ellos el siguiente dialogo:
Gato: A que te cojo ratón
Ratón: A que no gato ladrón
Gato: A que si
Ratón:
A que no
Gato: que apostamos
Ratón: Una mogolla y un chicharrón, para mí la mogolla y para
ti el chicharrón.
Para darle seriedad a la
apuesta los niños entrelazan sus índices, al terminar la apuesta se da
raídamente un golpe para desunir los dedos y de inmediato el gato y ratón
tratarán de correr, el gato intentará coger al ratón.
Los participantes que se
encuentran en el círculo no deben dar la oportunidad de que el gato coja al
ratón, por eso deberán estar atentos para abrirle o cerrarle la salida o
entrada al ratón.
El gato buscará todos los medios para cumplir su misión y mientras esta termina
los niños estarán diciendo el coro: “Ese gato no sirvió… “
Después de un
aproximadamente un minuto se cuenta regresivamente del veinte al cero. Si el
gato coge al ratón se grita: “ese gato si sirvió, ese gato si sirvió…”.
Se Juega en un espacio abierto y por lo regular el número de jugadores excede los 10 integrantes.
Primero se determina el número de individuos que serán los zorros y son vendados en la mitad del espacio. Las personas que serán gallinas se esparcirán dentro de un circulo demarcado y que será un nido del cual no podrán salir.
Cuando se indique los zorros saldrán a cazar gallinas, estas al ver el zorro cerca se agachan evitando así ser atrapadas. Cuando el zorro toque una gallina esta saldrá del juego, cuando se acaben todas las gallinas se acaba el juego ganando el zorro que haya logrado capturar más gallinas.