sábado, 14 de febrero de 2015

ADIVINANZAS

“Son un acertijo utilizando una rima, estrofa o verso. La finalidad de este juego es divertirse resolviendo el misterio. Se plantea basándose en metáforas, comparaciones, conjeturas, cuando no de ingenioso laberintos…”
Octavio Marulanda. Las rondas y los juegos Infantiles.
“Las adivinanzas con lejano origen oriéntela nos llegaron con los españoles, despojada de su carácter religioso en los hebreos, y sus fines didácticos en los griegos y del carácter agorero, misterioso y enigmático, las recibimos para hacer diversión en las reuniones…”
(Euclides Jaramillo-Talleres de Infancia)

1)     Verde fue mi nacimiento
colorado mi vivir
de negro me amortajaron
Cuando ya me iba a morir.
(La Mora)

2)     Chiquito, chiquito
como un arador
y come más que cien mulas
En un potrero.
(El fósforo)

3) tela sobre tela
rico paño
a que no me adivinas
(La Cebolla)

3)     Este era mi pensamiento
de adivinarte una cosa
cual es la doma que tiene
la cara junto a la loza
(La Estera)

5) Una señora muy aseñorada
se sienta a la mesa
con doce galanes
el uno la toma
el otro la deja
con todos se casa
Y no es deshonesta.
(La Luna con los doce meses)

4)     Oro no es,
plata no es,
asómate a la ventana
Y veras lo que es.
(El Plátano)

5)     en el monte verde
en la plaza negro
En la casa rojo.
(El carbón)
6)    
8) Tengo cabeza  y un solo pie
recorro tierras y mares
Y hasta a dios lo sujeté.
(El Clavo)
7)     En un monte muy espeso
Canta un gallo sin pescuezo.
(El Machete)

8)     con el pico pica,
Con la cola arrastra.
(La Aguja)

9)     cien monjas en un convento
Todas se bañan al mismo tiempo.
(Las Tejas)

10) chiquito, chiquito
como un ratón,
Cuida la casa como un león.
(El Candado)

11) Cuatro botijitas llenas
y todas puestas boca abajo
Y ninguna de ellas se derrama.
(La Ubre)


No hay comentarios: