sábado, 17 de enero de 2015

DIRECCIÓN DE GRUPO N 2 VALOR DE LA RESPONSABILIDAD

Subtemas:
La responsabilidad  Individual
La responsabilidad  colectiva
La responsabilidad social
Fecha: marzo 1 al 29
Horas: 4 horas – 1 hora semanal

OBJETIVOS
v  Conocer el significado de la palabra responsabilidad
v  Desarrollar la capacidad de tomar decisiones consciente-mente  tratando de elegir la mejor opción para su vida
v  Asumir  las consecuencias de sus actos ,reconociendo errores y reponiendo el daño
Causado

COMPETENCIAS Y LOGROS A DESARROLLAR

COMPETENCIA ACTITUDINAL
Formar y preparar al aprendiente como un sujeto moral  que pueda  construir  y ejercer su condición humana en el mundo.

Pensar antes de actuar  y tomar decisiones de manera responsable  asumiendo  las consecuencias de sus actos

Cumplir cabalmente con sus deberes como persona y ciudadano 

MÉTODO ACTIVO
Estrategia de aprendizaje: Participación
De organización: Conocimientos previos
De elaboración: Trabajo Manual

Técnica de Institución: Observación
Técnica de enseñanza: Trabajo en grupo
Técnica de Juego:  Dramatización

Medios Audiovisuales: Carteles
Vídeos sugeridos  de Youtube.com :
Asuma su responsabilidad  
Conociendo la responsabilidad
Valor Responsabilidad
La lección de la vaca
Vídeo sugerido para padres de familia: ¿Cómo hacer hijos responsables?

DESARROLLO DE LA CLASE:
Actividades a realizar
Presentación de un vídeo sobre la responsabilidad



Preguntas referentes al vídeo
Identificación de láminas con actos responsables
Presentación de palabras claves para conocer los conceptos que poseen los aprendientes y armar una cartelera entre todos
Elaboración de un cuento colectivo con el tema de la responsabilidad
Dibujo de actos responsables y exposición de estos en el aula de clases

CONTENIDO
De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española de la lengua la responsabilidad es “la capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente”.

Ser responsable supone decidir acerca de cuáles son las acciones más adecuadas para conseguir nuestros objetivos, significa ser proactivos, tomar la iniciativa. La responsabilidad conlleva tomar conciencia acerca del nivel de atención que prestamos a nuestro trabajo, a nuestras actividades y tareas cotidianas, así como a las relaciones que mantenemos con las personas que se encuentran en nuestro entorno, ya sea personal o profesional.
Ser responsables significa asumir las consecuencias de las decisiones que tomamos, por tanto, significa excluir de toda culpa a las circunstancias o personas que nos rodean. Expresiones como “ella/el me está volviendo loca/o”, “esta persona me saca de quicio”, “todo lo que me pasa es por su culpa”, “esta situación es injusta”, son expresiones que ponen de manifiesto nuestra falta de responsabilidad.
Ser responsables supone también decidir cómo jerarquizamos nuestro tiempo, como disponemos de nuestra energía, a quiénes le dedicamos ese tiempo y esa energía. Asimismo, ser responsable afecta a la calidad de nuestra comunicación con los demás. En el ejercicio de nuestra responsabilidad somos nosotros los que nos cercioramos de que las personas han entendido el mensaje que transmitimos, y de que también hemos entendido lo que otros pretenden comunicarnos, por tanto, somos responsables de la forma y de la claridad con que expresamos nuestras ideas e interpretamos las de los demás.


 Actuar de forma responsable lleva consigo el decidir y asumir los valores conforme a los cuales deseamos vivir. El hecho de que estos valores hayan sido adquiridos de forma pasiva e irreflexiva es algo contrario a la acción responsable. Los valores, es decir, los aspectos que realmente nos motivan, nos impulsan en nuestra vida, influyen decisiva-mente sobre nuestra forma de comportarnos y sobre nuestro sentido de integridad. Somos íntegros cuando lo que pensamos, lo que decimos y, sobre todo, lo que hacemos, resulta coherente con nuestros valores. Por ello, elegir cuáles son esos valores y alinear nuestro comportamiento con ellos entra dentro del ámbito de nuestra responsabilidad.
Mantener una alta autoestima, es decir, la valoración que tenemos de nosotros mismos, es también nuestra responsabilidad. Difícilmente podemos tener una alta autoestima si no somos responsables de nuestra vida y nuestra felicidad.
Miguel Ángel Arranz
Etimología
La palabra responsabilidad proviene del latín responsum, que es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligación (ejemplo: «Los conductores de vehículos automotores son responsables por los daños causados por sus máquinas»).
Principios de la responsabilidad
El cumplimiento responsable en nuestra labor humana, sea cual fuere, se regiría por principios como:
1.     Reconocer y responder a las propias inquietudes y las de los demás.
2.     Mejorar sin límites los rendimientos en el tiempo y los recursos propios del cargo que se tiene.
3.     Reporte oportuno de las anomalías que se generan de manera voluntaria o involuntaria.
4.     Planear en tiempo y forma las diferentes acciones que conforman una actividad general.
5.     Asumir con prestancia las consecuencias que las omisiones, obras, expresiones y sentimientos generan en la persona, el entorno, la vida de los demás y los recursos asignados al cargo conferido.
6.     Promover principios y prácticas saludables para producir, manejar y usar las herramientas y materiales que al cargo se le confiere.

Retroalimentación: 
Cuáles son tus responsabilidades como aprendiente?
Cuáles son tus responsabilidades en tu familia?
Cuáles son las responsabilidades con tus amigos?
Cuáles son tus responsabilidades como ciudadano?


EVALUACIÓN :


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