Subtemas:
La
responsabilidad Individual
La
responsabilidad colectiva
La
responsabilidad social
Fecha: marzo 1 al
29
Horas: 4 horas –
1 hora semanal
OBJETIVOS
v
Conocer
el significado de la palabra responsabilidad
v
Desarrollar
la capacidad de tomar decisiones consciente-mente tratando de elegir la mejor opción para su
vida
v
Asumir las consecuencias de sus actos ,reconociendo
errores y reponiendo el daño
Causado
COMPETENCIAS Y LOGROS A DESARROLLAR
COMPETENCIA ACTITUDINAL
Formar
y preparar al aprendiente como un sujeto moral
que pueda construir y ejercer su condición humana en el mundo.
Pensar
antes de actuar y tomar decisiones de
manera responsable asumiendo las consecuencias de sus actos
Cumplir
cabalmente con sus deberes como persona y ciudadano
MÉTODO ACTIVO
Estrategia
de aprendizaje: Participación
De
organización: Conocimientos previos
De
elaboración: Trabajo Manual
Técnica
de Institución: Observación
Técnica
de enseñanza: Trabajo en grupo
Técnica
de Juego: Dramatización
Medios Audiovisuales: Carteles
Vídeos
sugeridos de Youtube.com :
Asuma
su responsabilidad
Conociendo
la responsabilidad
Valor
Responsabilidad
La
lección de la vaca
Vídeo
sugerido para padres de familia: ¿Cómo hacer hijos responsables?
DESARROLLO DE LA CLASE:
Actividades
a realizar
Presentación
de un vídeo sobre la responsabilidad
Preguntas
referentes al vídeo
Identificación
de láminas con actos responsables
Presentación
de palabras claves para conocer los conceptos que poseen los aprendientes y
armar una cartelera entre todos
Elaboración
de un cuento colectivo con el tema de la responsabilidad
Dibujo
de actos responsables y exposición de estos en el aula de clases
CONTENIDO
De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española de la
lengua la responsabilidad es “la capacidad existente en todo sujeto activo de
derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado
libremente”.
Ser responsable supone decidir acerca de cuáles son las acciones
más adecuadas para conseguir nuestros objetivos, significa ser proactivos,
tomar la iniciativa. La responsabilidad conlleva tomar conciencia acerca del
nivel de atención que prestamos a nuestro trabajo, a nuestras actividades y
tareas cotidianas, así como a las relaciones que mantenemos con las personas
que se encuentran en nuestro entorno, ya sea personal o profesional.
Ser responsables significa asumir las consecuencias de las
decisiones que tomamos, por tanto, significa excluir de toda culpa a las
circunstancias o personas que nos rodean. Expresiones como “ella/el me está
volviendo loca/o”, “esta persona me saca de quicio”, “todo lo que me pasa es
por su culpa”, “esta situación es injusta”, son expresiones que ponen de
manifiesto nuestra falta de responsabilidad.
Ser responsables supone también decidir cómo jerarquizamos
nuestro tiempo, como disponemos de nuestra energía, a quiénes le dedicamos ese
tiempo y esa energía. Asimismo, ser responsable afecta a la calidad de nuestra
comunicación con los demás. En el ejercicio de nuestra responsabilidad somos
nosotros los que nos cercioramos de que las personas han entendido el mensaje
que transmitimos, y de que también hemos entendido lo que otros pretenden
comunicarnos, por tanto, somos responsables de la forma y de la claridad con
que expresamos nuestras ideas e interpretamos las de los demás.
Actuar de forma responsable lleva consigo el decidir y
asumir los valores conforme a los cuales deseamos vivir. El hecho de que estos
valores hayan sido adquiridos de forma pasiva e irreflexiva es algo contrario a
la acción responsable. Los valores, es decir, los aspectos que realmente nos
motivan, nos impulsan en nuestra vida, influyen decisiva-mente sobre nuestra
forma de comportarnos y sobre nuestro sentido de integridad. Somos íntegros
cuando lo que pensamos, lo que decimos y, sobre todo, lo que hacemos, resulta
coherente con nuestros valores. Por ello, elegir cuáles son esos valores y
alinear nuestro comportamiento con ellos entra dentro del ámbito de nuestra
responsabilidad.
Mantener una alta autoestima, es decir, la valoración que
tenemos de nosotros mismos, es también nuestra responsabilidad. Difícilmente
podemos tener una alta autoestima si no somos responsables de nuestra vida y
nuestra felicidad.
Miguel Ángel Arranz
Etimología
La palabra responsabilidad proviene del latín responsum, que
es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u
obligación (ejemplo: «Los conductores de vehículos automotores son
responsables por los daños causados por sus máquinas»).
Principios
de la responsabilidad
El cumplimiento responsable en nuestra labor humana, sea cual
fuere, se regiría por principios como:
1.
Reconocer y responder a las propias inquietudes y las de los demás.
2.
Mejorar sin límites los rendimientos en el tiempo y los recursos propios
del cargo que se tiene.
4.
Planear en tiempo y forma las diferentes acciones que conforman una
actividad general.
5.
Asumir con prestancia las consecuencias que las omisiones, obras,
expresiones y sentimientos generan en la persona, el entorno, la vida de los
demás y los recursos asignados al cargo conferido.
6.
Promover principios y prácticas saludables para producir, manejar y usar
las herramientas y materiales que al cargo se le confiere.
Retroalimentación:
Cuáles
son tus responsabilidades como aprendiente?
Cuáles
son tus responsabilidades en tu familia?
Cuáles
son las responsabilidades con tus amigos?
Cuáles
son tus responsabilidades como ciudadano?
EVALUACIÓN
:
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